La plata siempre ha sido un material que con el tiempo, se oxida, poniéndose negra o amarillenta, como es el caso de la foto. Eso no debe preocuparos lo más mínimo porqué la solución es muy fácil.
La oxidación se debe a ciertos elementos que interaccionan directamente con la plata y la van poniendo negra, aunque también se debe al PH que tengan ciertas personas que pueden hacer que ennegrezca más rápido aún.
Cómo limpiar la plata en casa
Es tan senzillo como tener siempre a mano un cepillo de dientes antiguo, mejor de esos de niños que son más pequeños y blanditos, solo para la limpieza de la plata y tener un bote de bicarbonato sódico. El trapo mágico limpia plata es opcional, pero va bien para darle un resaltado especial a la pieza y quitar alguna mancha.
Lo primero que hay que hacer es irse al baño, procurando que el tapón del lavadero esté tapado, no sea que perdáis alguna joya durante la limpieza. Os ponéis la joya a limpiar en la mano, el bicarbonato y en seco, empezar a cepillarla.
Ya veréis en poco tiempo que se va poniendo brillante. Podéis lavarla después con un poco de agua con jabón y secarla con cuidado. Estará lista para que la podáis lucir de inmediato. Habréis observado que algunas webs recomiendan hacerlo en húmedo, pero para mi, el problema en húmedo es que el bicarbonato se apelmaza y medio diluye y no acaba de limpiar bien todas las superfícies.
Pero en caso de que ésta, haga más tiempo que se ha ennegrecido, entonces el uso del bicarbonato en húmedo si es más efectivo, podéis preparar un baño con las piezas, en agua tibia con bicarbonato y habrá que dejarlas unos 20 minutos. Luego hay que frotarlas con el cepillo y aclararlas con un poco de jabón o con agua sola.
Existe también el llamado paño mágico, que se usa para pulir piezas de plata, se hace en seco y también es bastante efectivo, puede usarse incluso después del baño de bicarbonato o usarse en cadenas rígidas, donde es más difícil de aplicar el bicarbonato en seco.
Encontraréis productos líquidos indicados para pulir plata y que senzillamente hay que sumergir las piezas durante unos minutos, pero el uso continuado hace que al final no luzcan tanto, al menos por lo que nosotros hemos experimentado.
Si que es recomendable que cada cierto tiempo, y nos referimos a una vez al año o cada dos, le hagáis un pulido profesional hecho por un joyero, que os dejatá la pieza como si fuera recién aquirida.
Para conservarlas durante más tiempo limpias, hay que evitar la oxidacion, así que la mejor solución es mantenerlas dentro de una bolsita por separado, dentro de vuestro joyero. Veréis que duran mucho más tiempo limpias.
Las joyas que estén esmaltadas no sufren daño alguno por entrar en contacto con el bicarbonato, al tratarse de una fina capa de cristal. Igualmente las perlas o circonitas de nuestras joyas tampoco sufriran daño con el bicarbonato.
Ya nos diréis si os han ido bien los consejos. En caso de dudas o problemas durante el proceso de limpieza, ya sabéis, contactádnos a info@clermunts.com